Proyecto Bosque Nativo 066/2011

El proyecto Determinación de la Estructura de Costos de las actividades silviculturales bonificables destinadas a manejar y recuperar los renovales de Roble-Raulí-Coihue en el centro-sur de Chile para fines de producción maderera  (066/2011) fue una iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío implementada en conjunto con la empresa MASISA Forestal S.A. y la Sociedad Comercial y de Desarrollo Rural, SOCODER Ltda. y que contó con el financiamiento del Fondo de Investigación en Bosque Nativo.

 

Este proyecto se desarrolló entre octubre de 2011 a septiembre del 2012. Durante los 12meses de su implementación, se realizaron una serie de actividades orientadas a alcanzar el propósito general de esta iniciativa que fue generar un sistema de costeo de las actividades silviculturales bonificables destinadas a manejar y recuperar los renovales de Roble-Raulí-Coihue para fines de producción maderera, establecidas en el D.S. Nº 95, D.S. N° 88, D.S. N° 41 para apoyar un mejor manejo de los recursos del bosque nativo en el centro sur de Chile.

 

Para alcanzar esta meta, se definieron los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Sistematizar y analizar información de las actividades silviculturales bonificables aplicables a los renovales del Tipo forestal Roble-Raulí-Coihue por región.

 

  1. Establecer la estructura de costos para cada una de las actividades silviculturales bonificables por región establecidas en el D.S. Nº 95, D.S. N° 88, D.S. N° 41.

 

  1. Comparar la Estructura de Costos de las actividades silviculturales bonificables destinadas a manejar y recuperar los renovales de Roble-Raulí-Coihue para fines de producción maderera con los montos de incentivos previstas en la legislación vigente (D.S. Nº 95, D.S. N° 88, D.S. N° 41) y evaluar su aporte dentro del costo de la actividad.

 

  1. Establecer actividades adicionales necesarias para una adecuada intervención silvicultural en los renovales de Roble-Raulí-Coihue en las regiones VII del Maule a X de Los Lagos no previstas en los montos de incentivos de la legislación vigente (D.S. Nº 95, D.S. N° 88, D.S. N° 41) y su relevancia dentro de la estructura de costos

Inicialmente, la línea de investigación en la que se enmarcó este proyecto se centraba en la sistematización de información y estudios existentes sobre el bosque nativo y/o formaciones xerofíticas, privilegiando la determinación de estructuras de costos para las actividades bonificables previstas en el DS N° 95. Sin embargo, dado la escasez de literatura especializada sobre costos de las actividades vinculadas al manejo sostenible del bosque nativo, el equipo de investigadores decidió ampliar el trabajo de recolección de información primaria, a través de la realización de entrevistas y grupos focales a productores silvícolas, extensionistas e informantes claves. Para ello fue relevante contar en el equipo con las capacidades y competencias profesionales para implementar una metodología participativa, que implicó un mayor trabajo en terreno.

 

La investigación se desarrolló en tres etapas de trabajo:

 

ETAPA 1: Recolección, sistematización y análisis de información secundaria y primaria.

 

1.1. Recolección y análisis de información secundaria y primaria

  1. a) Fuentes secundarias: El trabajo con fuentes secundarias consideró la revisión de datos de censos silvoagropecuarios y datos de CONAF. Revisión de literatura especializada, adquisición de textos y revisión de tesis.
  2. b) Información primaria: Se desarrolló un extenso trabajo en terreno para la recopilación de información que consideró al menos, la realización de:

– Cinco  reuniones de trabajo con profesionales  de CONAF de las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

– Siete grupos de discusión (focus groups)  con pequeños propietarios y productores silvícolas.

– Dos jornadas de trabajo con extensionistas forestales.

– Dos reuniones de trabajo con MASISA Forestal S.A.

– Dos visitas a terreno y entrevista con propietarios forestales

 

1.2. Extracción y gestión de datos recolectados.

Síntesis de datos, elaboración de informes, diseño de bases de datos y cuadros de sistematización de la información con la identificación de las variables relevantes por zona geográfica, tipo de manejo, tipo de actividad. Esto permitió identificar las variables relevantes de cada actividad considerando la opinión de los propietarios y la visión de los profesionales y técnicos del ámbito de la extensión forestal complementada con la experiencia de trabajo de los organismos públicos y privados vinculados al Bosque Nativo.

 

 

ETAPA 2: Generación del sistema de costeo.

 

La  generación del sistema de costeo se basó en las siguientes consideraciones:

 

  • Costeo de actividades en forma individual expresando el resultado en $/ha o $/Km (UTM/ha o UTM/Km)
  • Definición de sub-actividades o faenas en forma secuencial
    generando una estructura independiente para cada actividad
  • Items de Costeo Mano de Obra, Insumos, Herramientas y Elementos de Protección Personal, Leyes Sociales.
  • Grados de Dificultad. Dada las condiciones del recurso se establecieron 3 grados de dificultad en la ejecución de las faenas: i) ALTO: difícil acceso, gran cantidad de matorral, alta densidad, con gran pendiente; ii) NORMAL: acceso no muy difícil, menor cantidad de matorral, densidad media, pendiente moderada
    ; y iii) BAJO: fácil acceso, poco-sin matorrales, baja densidad, baja pendiente

Afiche Proyecto Bosque Nativo 066.2011
diptico-l
DOCUMENTO INFORME FINAL 0662011
Presentación Jornada Final. Proyecto Bosque Nativo 066 2011

(Visited 7 times, 1 visits today)